Javier Erro

Biografía

Con tan solo 20 años, sus canciones superan ya los 3 millones de escuchas en plataformas digitales con su sello íntimo y personal. Ahora, tras un intenso proceso de composición, lanza su primer single “Sin Querer”. Su timbre de voz inconfundible junto a su inseparable piano y el resto de instrumentación conforman un tema enérgico con esencia, de sonido orgánico y muy personal dentro del género pop-rock.

Javier Erro (Pamplona, 30 nov. 1999) inició su formación musical a los 6 años. Percusión, piano, coro, orquesta, lenguaje musical,armonía... la conforman. El joven toca piano, guitarra, ukelele y batería. Poco después, se adentra en el mundo de los musicales de la mano de Ópera de Cámara de Navarra, compañía de teatro musical. Durante cuatro años participa en varias producciones como ‘El Guardián de los Cuentos’, ‘Toy Shop’ o ‘Cuento de Navidad’, actuando en teatros de Pamplona, Bilbao o Madrid. A sus 12 años entró a formar parte de la escolanía del Orfeón Pamplonés. En definitiva, Erro cuenta con amplia experiencia coral y artística que le serviría para cimentar sus propias bases.

En 2015 se dio a conocer en el concurso ‘La Voz Kids’ (TeleCinco) en el que resultó finalista de entre más de 14.000 aspirantes representando al equipo de David Bisbal, artista con el que pudo compartir escenario en el programa. El propio Jesús Vazquez le dijo en la final: “Sé que quieres ser periodista. Yo no te voy a influir, pero por favor, no nos dejes sin tu voz. Sigue cantando siempre”. Además de con Bisbal, Javier ha podido compartir escenario con artistas de la talla de Pablo López, Malú, Dvicio, Serafín Zubiri, Luis Cepeda, Amaia Romero o Álex Ubago.

Tras el fin del programa comenzó a realizar sus primeros conciertos compaginándolo con su formación académica y musical. En el verano de 2016 fue el encargado de poner banda sonora al aclamado cortometraje Jóvenes Sin Libertad. Ese mismo año, y así sería durante 3 temporadas, se incorpora al equipo de colaboradores del programa de radio ‘Levántate y Cárdenas’ (Europa FM), donde participa con su sección de música semanal.

En 2017 actuó en las fiestas de San Fermín como cabeza de cartel en uno de los escenarios más importantes del festival. Tampoco olvida su lado más humano, ya que ha colaborado con asociaciones como Greenpeace, UNICEF o ANFAS en áreas de desarrollo musical. Su primer disco llegaría en 2018, con la presentación en plataformas digitales de ‘Acoustic Piano Versions’. Diez canciones que incluyen un repaso a éxitos tanto clásicos como actuales en formato minimalista, junto al piano alcanzando espectaculares cifras en Spotify. Además, durante el verano de 2018 realizó con éxito varios conciertos en Ibiza.

En 2019 reaparece en televisión nacional en el programa ‘La Voz de Antena 3’ demostrando que mantiene su musicalidad y talento intactos con memorables actuaciones como ‘Hábito de Ti’, tema de Vanesa Martín que interpreta al piano y que recibe numerosos elogios de la crítica, seguidores y artistas consagrados. Un año de conciertos enmarcados dentro de la que ha sido su primera gira, acercando la magia de su voz y su piano al público en directo en ciudades como su Pamplona natal, pasando por San Sebastián, Huesca o Madrid. Actualmente, compagina su carrera musical con los estudios de Periodismo bilingüe en FCOM (Universidad de Navarra). Además, Javier Erro se encuentra inmerso en la composición para otros artistas. Un campo en el que continúa explorando y del que espera seguir aprendiendo formas de trabajar, además de obtener nuevas influencias mano a mano con otros autores.

“Me siento feliz y agradecido. Impresiona ver cómo personas que únicamente te conocen a través de una pantalla apoyan tu causa y se suman al carro de lo que es tu historia. Sigo trabajando con la misma ilusión del primer día. La música siempre acompaña y nunca defrauda. Los sueños se cumplen, pero los sueños hay que trabajarlos. La clave está en la constancia; en creer en lo que haces y en tener algo diferente que ofrecer”.